La forestación de Agroindustrial Tractur SACI

 

Nuestra forestación se inició en el año 1996, con la ley 536/95 aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El proyecto embarca una totalidad de seiscientas cincuenta hectáreas a ser sembradas con los árboles Eucalyptus Camaldulensis y Eucalyptus Grandis.

Forestación programada Selva natural en reserva

 

Dichos árboles tienen un tiempo de crecimiento de aproximadamente siete años para celulosa y doce años para usarse en  la construcción de muebles y casas. Se adaptan muy bien a zonas húmedas, cosa que nos favorece, ya que la mayor parte de la forestación se hace en tierras ligeramente bajas donde la falta de agua no es un problema. 

Hasta la fecha hemos plantado ciento veinte y cinco hectáreas, bajo la supervisión del Servicio Forestal Nacional.

 

El control del crecimiento asegura la uniformidad de la forestación. Una forestación uniforme facilita el corte de los árboles.

 

 

El primer corte, la madera en planchada, lista para llevar. Camino al aserradero

 

 

La madera aserrada, lista para uso.

En otros países también se usa el Eucalyptus para celulosa (papel).

En Paraguay todavía no tenemos una fábrica de celulosa, aunque hay un proyecto de Parana River Mills de instalar una.

 

 

 

El peligro; el incendio forestal. La época más peligrosa es el mes de Agosto, después de las heladas, cuando el pasto viejo murió, y todavía no ha brotado el pasto nuevo.

Es importante la prevención, se pasa rastra pesada en las calles de contención de fuego, se hace quema preventiva, y cuando hay un incendio, se lo contiene con un contrafuego, un incendio chico y controlado para eliminar el combustible.

Desafíos Actuales; un futuro incierto

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la forestación paraguaya es la desidia del gobierno. La paralización total de la implementación del programa forestal es un hecho.

La ley 536/95 prometía apoyo a toda entidad decidida a forestar, pero hace más de dos años que la Forestal no hace reembolsos de capital invertido. Esto tranca totalmente la expansión de las forestaciones, ya que es no es viable invertir a tan largo plazo sin apoyo gubernamental. Hay muchos rumores de que se congelaron los reembolsos programados debido a proyectos fantasmas, lo que obviamente perjudica a los proyectos legítimos, donde los resultados están a la vista.

 

Nota: Algunas fotos son ilustrativas de la actividad forestal, todos los derechos son de los autores correspondientes.