Agroindustrial Tractur SACI está ubicado en el departamento de Caaguazú, en las tierras más fértiles de Paraguay. Una empresa distribuida en varios sectores, Agroindustrial Tractur es un modelo de establecimiento agrícola.

 

El cultivo principal es la soja, seguido por maíz, girasol, canola, trigo y avena blanca. En el invierno también se siembra avena negra para cobertura de suelos y semilla.

 

La soja es sin duda el cultivo de mayor importancia, con una superficie a sembrar de mil quinientos hectáreas. Gracias a un parque maquinaria de última generación se logra una siembra optimizada desde mediados de Octubre hasta fines de Diciembre de cada año. El control de los cultivos se efectúa con mucho cuidado, teniendo en cuenta todos los factores como clima, tiempo de crecimiento y control de plagas y malezas. 

Todas las superficies son sembradas en forma directa, evitando de esa manera la erosión, el uso excesivo de venenos y el empobrecimiento de la tierra.

 

Las tierras de Tractur SACI también son ideales para maíz. El clima que permite dos campañas maiceras por año, zafra y zafriña, el rendimiento supera los diez mil kilos por hectárea / año.

 

Como plantío alternativo se usa el girasol y la canola cuando los suelos requieren rotación de cultivos. Estas oleaginosas se venden principalmente a las fábricas aceiteras nacionales.

 

Seguiremos aumentando el área de cultivo mediante la mecanización de nuestras tierras con kapuerónes (tierra de monte bajo, que ya fue mecanizada, o nunca tuvo árboles encima.)

 

En un futuro cercano se comenzará a procesar la materia prima. La elaboración de productos de consumo básico permitirá un mayor control de calidad y una importante ventaja económica.

 

Otra diversificación importante es la forestación.

 Hemos forestado una superficie de ciento veinte y cinco hectáreas hasta la fecha, y nuestra meta es de llegar a seiscientas cincuenta hectáreas para el año 2004. La parcela más antigua ya está en su cuarto año, y los árboles cuentan con una altura de doce metros.

 

 

En cuanto a la infraestructura de la zona hemos colaborado en la construcción de caminos, tendido eléctrico, escuelas y seguridad.

 Se calcula que Agroindustrial Tractur SACI mantiene un total de cincuenta kilómetros de camino público. La escuela "Dr. Luis María Argaña" de la colonia paraguaya "Capiatí" fue construida con materiales donados por la empresa. El camino que conduce a la escuela, conocida como "primera línea" también fue preparada con máquinas camineras nuestras.

 

El tendido eléctrico de media tensión (23.000 Voltios) también se mantiene con materiales y mano de obra de la empresa.

 

Hemos colaborado con la policía nacional de la zona, manteniendo por varios años una alcaldía de la agrupación ecológica en la zona y en estos momentos se esta instalando otra alcaldía lindando con la propiedad.

 

Otra faceta importante es el aspecto social de Agroindustrial Tractur SACI, ayudando a los vecinos de las clases sociales más afectados por la pobreza. Dentro de la propiedad se encuentran ciento veinte hornos de carbón haciendo uso racional de los recursos forestales, según recomendaciones del Servicio Forestal Nacional en su Plan de Uso de la Tierra.

 Esto ha ayudado a la vecindad a sobrevivir la crisis económica nacional, ya que dichos hornos han dado de comer a un sinnúmero de familias.

 

En resumen:

 

Agroindustrial Tractur SACI es una empresa integral, desde su enfoque multifacético hasta su adaptabilidad al siempre cambiante mercado de la agroindustria. De un tamaño considerable, pero sin tener la desventaja de depender de un solo rubro, se encuentra bien posicionada para el futuro.